lunes, 21 de mayo de 2007

De jarrillos y moléculas

Hoy hace siete años que murió Manolo Crisanto, mi segundo padre. A una semana de las elecciones parece necesario dedicarle un rinconcito. En Sada parece ya un olvidado. Solo lo recuerda una placa en el instituto Isaac Díaz Pardo: "O home que nunca dixo meu". Manolo era así. Y mira que no discutí veces con él... Me crispaba cuando me decía: "fai unha carreira de ciencias, que as letras non serven para nada... Non vas encontrar traballo!" Pero realmente él no era hombre de ciencias... Aunque era profesor de Física o Medioambiente...o... (la verdad, nunca me quedó claro...) no iba mucho por clase... Lo suyo era tomar "jarrillos" y moléculas de vino. Hasta altas horas de la noche en el patio andaluz de mi casa. Cuántas discusiones sobre política escuché de pequeña... Yo, ignorante todavía, oía a mis padres y amigos diciendo: "o noso partido". Hasta que un día... rompí a llorar y exclamé "Pobre oso partido!!!" (ya de pequeñita era Bridget) Esas "patacas fritidas" en La Terraza, mis sueños profundos en el sofá de la casa de Manolo y Marisa. Y mi mala ostia al despertar...
La verdad es que me crié entre carteles de Esquerda Unida, entre frustradas celebraciones cada cuatro años, entre cenas con altos niveles de alcohol. Incluso lloros... Me crie entre conversaciones acerca de lo que era bueno para Sada y de lo que no lo era... Entre gritos, risas y reflexiones filosóficas. Entre jarrillos, "bares de terminales". Entre tirantes, barbas y megáfonos. Entre cola y bridas para colgar carteles. Yo quería decir eso de... : "Hoxe, na Terraza de Sada, mitin de Esquerda Unida. Intervirán Manolo Crisanto, Xan Agra... etc..." Pero papá no me dejaba.
La verdad ahora, la política me da mucho asco.
Manolo estuvo a punto. No lo consiguió. No consiguió acabar con el "moncho es mucho". Otros lo lograron, pero por poco tiempo.
Ahora, Manolo es un olvidado. Homenaje cada año... sí, pero los valores... realmente, solo los conserva un barbudo muy cercano a mi (tan cercano que me dio su ADN jeje) No ganaron porque estaban demasiado convencidos de lo que querían. Y en los tiempos que corren parece que hay que ser "flexible" si quieres llegar a algo. Yo me entiendo. Y llega.
Aun hoy, nuestra conversación estelar, está en la mente de muchos... Manolo y una macaca que juega a las barbies:
- Carallo Andrea, que tetas teñen esas bonecas.
- Dos, Manolo, como todas...

9 comentarios:

Unknown dijo...

1. Las moléculas de Vino son la obra maestra de la química orgánica.

2. Me encanta tu lógica aplastante de tetas.

3. Era una gran persona, sí.

4. A lo mejor tú te sientes defraudada por la flexibilidad. Yo también. Defraudada por el sistema en general, pero no menos decidida a aportar mi pequeño grano para pasar de una mierda absoluta a una mierda más tolerable.

y 5. Las personas que realmente cambian las cosas, las que luchan desde el principio, son aquellas que permanecen en la sombra... Sí que sigue vivo, Andre. Para aquellos que lo supieron apreciar, sí.

Anónimo dijo...

Yo nunca tuve mucho trato con él. Lo conocí e intercambié algunas palabras.
Pero sé que fue un gran luchador y que no obtuvo una gran victoria, pero venció alguna que otra batalla.
Y está recordado hasta a nivel nacional:
http://www.elpais.com/articulo/espana/Moncho/Mucho/Marbella/Norte/elpepuesp/20070520elpepinac_12/Tes

Un besazo.

Anónimo dijo...

Sabes que imagen tengo en mi cabeza de las elecciones nena? a tu madre, a marisa y mas gente, rodeadas de papeletas y sobres y organizando todo encima de la cama de tu abuela...recuerdo el ambiente que habia siempre en tu casa y lo histérica que se ponía siempre tu madre. Mantenían la esperanza viva, en realidad sabían que en Sada, la esperanza no era suficiente contra Moncho es mucho...aún así aquella emoción y aquel empeño estaban ahí y simplemente eso ya era admirable.
Bikiños ne ;*****

Anónimo dijo...

Estou segura de que si lera esto se alegraría de que pasases das ciencias... E estaría orgulloso de que, inda que seas unha das poucas, alguén coma ti se acorde tanto del. É precioso Andre.

Un bico

Laura dijo...

Ao teu pai principal xa o coñecín, e gustoume moito, je,je. Así que estou segura de que se tivera a sorte de haber coñecido a este segundo pai tamén me namoraría del. Eu creo que estaría moi orgulloso de haberche educado así.
UN bico.

Anónimo dijo...

El día que acabemos con el "Moncho é moita historia" nos tomaremos unos jarrillos a la salud de Crisanto. Porque aunque ya sabemos que el cielo no existe, ni el limbo, ni ninguna de esas chorradas, seguro que el brindis le aprovechará en el único sitio en el que pervive, la memoria de sus amigos
Chin-chin

Anónimo dijo...

(soy Victor, nunca me acuerdo de la contraseña y por no registrarme de nuevo...)

Ola Andreia!

Antes de na, gracias por tu comentario, ke no tenia ninguno. Iba sobre Aznar y su vino... (entre en youtube y pon algo parecido y veras). Me parecio que debia tocar el palo de la politica que no abia tocao aun... la verda ke ami si ke m gusta... puedo tragarme enterita una sesion del parlamento y me entretiene mas ke un partido del Depor (aunke eso no es muy dificil en estos tiempo)

De tu comentario (homenaje) a este hombre solo t keria decir ke ma gustao muchisimo, porke no ay mejor manera ke recordarlo con las cosas ke el decia, y seguro ke a el le gusta ke te kedes con esos momentos. Le das un homenaje de pies a cabeza. Y ademas loaces con tus pekeños recuerdos de la infancia... vamos, ke yo no lo conocia y mientras leia tenia una sonrisa permanente, y al final me regalas una carcajada... genial

Lo de "Moncho y Sada que pasada" de este año... en fin, ya me contaras ken e este tipiño porke cando vamos a jugar a Mondego veo sus carteles y mentra un bajon ke pa jugar no es weno, creeme xD

un bikiño wptna!

cabelodeanxo dijo...

pois eu me temo que non vou poder votar... a menos que alguien me ayude y me mande la papeleta por correo
aisss
son un desastre

galego
castelán
aissss

Chicapotingues dijo...

Muchas gracias por todos los comentarios! Me han gustado muchísimo. Y muchos de vosotros habéis dicho cosas muy bonitas que me hacen "irritar los ojos" (siguiendo con recuerdos de la infancia, porque cuando lloraba decía que se me irritaban los ojos para que la gente no se diera cuenta que lo que me pasaba era que estaba llorando... xD) Así que eso... :) Un bico