
Orense en Santiago. Santiago en Orense. Conversaciones sobre donde y como nos lavamos los dientes, sobre familiares y ancianos con alzheimer, sesiones de fotos posadas y al natural. Todo ello en un lugar muy especial. El bar Orense, na rúa do Franco.
Allí todo es especial. El matrimonio propietario, un señor y una señora de unos sesenta años son el alma del local. Al igual que el hijo, fruto de su relación. Una relación bastante extraña. Él se sienta cabizajo al lado de la puerta ofreciendo vasos de plástico a los universitarios. Ella sierve el vino detrás de la barra. Y está atenta a los movimientos de su hombre. Si se le escapa algún borracho con vaso de cristal, se levanta la ira. "Non vales para nada, carallo! Ese marchou sen vaso de plástico" Pero él contraataca y cuando ella barre los restos de una copa rota exclama: "Pero mira que aquí deixaches todos os cristais! Hai que barrer ben!" Y su hijo pone orden: "Vamos cerrar agora mesmo así que nada de botar unha hora bebendo a botella!"Aunque poco a poco, y después de muchos miércoles acudiendo a la cita "orense" nos consiguen sillas y nos vienen a atender a la mesa... De ahí a la copa de coñac...
Realmente tiene un punto "época de Franco" importante: no se puede cantar, ni bailar, ni gritar demasiado. Incluso la decoración recuerda a antaño. Así como los años que tiene el vino que sirven... (aunque se supone que le vino cuanto más viejo...). 

De todos modos el Orense, es el Orense y al final de su puerta siempre estará la señora limpiándose los oídos con fricción con un bastoncillo Johnson & Johnson.
4 comentarios:
Xa sei que pola descripción non o parece, pero é unha forma marabillosa de empezar a noite.
Eu non sei por que... Pero non acabo de collerlle o gusto... Debe ser por non beber...
Un bico!
pelamios 36 os espera.
Completada misión actualización.
A mi lo que me parece fatal es que a los hooligans ingleses y alemanes del Liverpool les dejasen cantar y a nosotras no..........
..................................
Publicar un comentario