viernes, 27 de julio de 2007

Sardiñada

Todo está casi listo. A Serra, un año más se viste de gala. Caballetes de madera y sillas de plástico. La escalinata de piedra imitando las de los pazos, y en cada escalera un geranio avivando con sus colores. La escalera que llevará a un gran evento. No es la boda de los príncipes, ni el Tour de Francia. Tampoco son las elecciones municipales. No. Es la sardiñada en el número 13 de A Serra. Los invitados acuden con sus mejores galas (camisetas y pantalones, los más roídos posibles para que no quede el cheiro a sardina) y los convocantes se afanan en prepararlo todo (putas ganas hay, pero...): Desenpolvan su mejor vajilla, esa que tiene dibujados una especie de carrera en la que caballos jinetes y perros corren detrás de un conejo acojonado (esa que se guarda en el cutre armario de la foto. Con sus arañitas, sus escolopendras y sus hormiguitas. Eso sí, todo muy higiénico, lo lavamos antes), colocan las mesas, pura madera de roble (cutrescaballetes de estos que clavan las astillas). Las sillas (de plástico). Y todo sazonado con buena música proveniente de unos altavoces del año de la patata de los que ha salido desde el éxito absoluto de las Spice Girls, pasando por "A saia de Carolina" y por el Música de Carolina Márquez.




Muchos recuerdos: juegos al escondite a altas horas de la noche, discusiones sobre política, borracheras, bailes... Y mi padre, a la cabeza. Con su parrillada (puntualización: la de la foto. Construída por él mismo con restos de la chatarra que gestiona mi padrino, el de la casa de la colina). No habrá sardina ni costillita que se le resista.


Si es que en el fondo, A Serra de Sada, no sería nada sin el putiferio que año tras año la caracteriza, tanto en fines de semana, como durante la semana o celebraciones varias. Así que ya que yo no tengo muchos conocimientos sobre cultura popular, estableceré este día como mi pequeño rincón de cultura popular y me alegraré de que, como tradición, se siga celebrando. A pesar del trabajo que da a los susodichos convocantes (veáse yo, entre ellos).








5 comentarios:

Anónimo dijo...

:)

Te juro que me lo leí todo y me gustó, pero aunque pasan muchas cosas por mi cabeza no me apetece escribir nada... otro día


Un bico

Anónimo dijo...

me dijeron que vienes para Broña.....es cierto??espero que sí!un besito y nos vemos mañana

Anónimo dijo...

aínda que pensedes que desaparecín da terra sigo aquí. tiven unha semana un tanto rara, e non m apetecía quedar nin na, pero prometo chamarvos pa semana e ir a xamuscarnos a riazor un día máis. vane estame pegando o ser xunga... jeje
tou ben eh¡ non vos asustedes
bikos

Chicapotingues dijo...

Pues sí!!!! Si que voy!! A darlo todo!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola compi!!!!
ya va siendo hora de actualizar esto ehh, q esta semana no me trabajaste nada. Saludos desde el sol, jejeje.besos