lunes, 15 de diciembre de 2008

El arte del buen comer



Tal día como hoy en el año 1882 nace Julio Camba, escritor y periodista. La literatura de Camba se caracteriza por contener grandes dosis de humor e ironía. Es capaz de transmitirnos cómo vive una ciudad describiendo sólo una de sus calles. Un gran cronista.
Curiosamente, una de las pasiones de Camba era la cocina. En La casa del Lúculo o El arte del buen comer, por ejemplo, hace un análisis de las costumbres culinarias de muchos países.
Y digo curiosamente porque años después, en este mismo día, nació mi madre… Y como la comida de una madre… ¡no hay ninguna! De hecho, estos días me siento como en la novela Como agua para chocolate, recordando los “momentos cocina” que tengo con ella. Y ya no solo por la comida, sino por esos viernes cuando llegaba de Santiago en los cuales mientras ella se fumaba su primer pitillo del día, yo le contaba mis historietas varias de la semana. Y ella, las suyas. O cuando desayunamos juntas leyendo el periódico. ¿Qué quieres la revista o La Voz? Tostadas y cereales. O las noches de cena con Pepín y Manuela. Los buñuelos. Los calamares fritos. Las filloas en Carnaval. ¿Saliste el jueves? Claro que salí el jueves. Lengua estofada. Mucha lengua es lo que tenemos juntas. Exacto. Cotilleos de sus niños. De Sada. Conspiraciones políticas. Y mientras cenamos unas lonchas de jamón cocido del finito y unas tostadas de pan integral. Luego, película del plus.
Así que desde tierras galesas, le mando un “big hug” y un beso a tan solo unos pocos días de volver a hacer todas esas cosas juntas. Happy birthday mum.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ue bonito suena escrito...luego te riñe , te llama prostituta y te tia de los pelos!
Pero son las qe tenemos....;) jajaja las tenemos qe qerer!
hipi loco

mua

Anónimo dijo...

joooooooooooooo... que bonito!! Y que orgullosa me siento de haber sido algunos días tu mamá postiza :)


muuuuua


ROUS

Anónimo dijo...

felicidades margaaaa!!!!!!